miércoles, 16 de marzo de 2011

LA p21 : PROTEÍNA CLAVE EN LAS PERSONAS QUE NO DESARROLLAN EL SIDA

Los 'controladores de elite' del VIH -personas que a pesar de estar infectadas por el virus lo mantienen a niveles indetectables, sin necesidad de fármacos, y no desarrollan el sida- pueden esconder el secreto que tanto tiempo llevan buscando los investigadores: la clave para bloquear al virus y desarrollar una vacuna o,fármacos más eficaces.

ESTRUCTURA Y COMPONENTES DEL VIH

Una investigación indica que la proteína p21 está muy presente en las células CD4 -las dianas favoritas del VIH- de los controladores de elite e impide que el virus pueda crecer. Lo que hace, en concreto, la p21 (que hasta ahora era una conocida supresora de tumores) es inhibir una enzima que necesita el VIH para replicarse dentro de la célula y, por tanto, impide que se extienda por otras células del cuerpo.
"Si fuéramos capaces de manipular la expresión de la p21 en estas células podríamos aumentar la resistencia al VIH en todos los infectados, hacer sus organismos menos susceptibles al virus y, por tanto, disminuir también la posibilidad de que infecten a otros", afirma Lichterfeld, que trabaja en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Boston.
Pero para este experto hay otro punto importante en la investigación y es el hecho de que la p21 actúe como supresora de tumores, porque indica que "existen mecanismos de protección comunes frente al cáncer y el sida, algo que se debería investigar más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario