lunes, 24 de octubre de 2011

SE SECUENCIA EL GENOMA DEL PRIMER CANGURO: Macropus eugenii

Un consorcio de investigadores de Australia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, ha presentado el primer genoma secuenciado de canguro, uno de la especie Macropus eugenii, y ha descubierto los genes que podrían ser responsables de su capacidad de saltar, su cualidad más célebre.

Los canguros de la especie Macropus eugenii tienen muchas características biológicas intrigantes. Por ejemplo, la gestación de 12 meses incluye un período de 11 meses de "animación suspendida" en el útero. Al nacer, las crías pesan sólo medio gramo, y transcurren 9 meses protegidas en la bolsa de la madre.


Los investigadores esperan que la secuencia del genoma ofrezca pistas sobre cómo los genes del Macropus eugenii regulan estas características fascinantes de la vida de los canguros.

Además de profundizar en los genes vinculados a la magnífica capacidad de saltar de estos animales, los investigadores han hecho otros descubrimientos interesantes en los análisis preliminares del genoma: Por ejemplo, los 1.500 genes detectores de olor responsables del excelente sentido del olfato del Macropus eugenii, y los genes que producen antibióticos en la leche de la madre con el fin de proteger a los recién nacidos de la E. coli y otras bacterias dañinas.

Tal como subraya Marilyn Renfree (Universidad de Melbourne), del equipo de investigación, lo que se averigüe del genoma del Macropus eugenii puede también ser útil para idear futuros tratamientos contra enfermedades en los seres humanos.

El primer genoma secuenciado de canguro es un hito clave en el estudio de la evolución de los mamíferos. Como los antepasados de los canguros se separaron de otros mamíferos hace al menos 130 millones de años, se espera que la secuenciación del ADN de canguro, sirva, en cierto modo, como fósil viviente de las primeras especies de mamíferos, de las cuales también surgieron los ancestros evolutivos del Ser Humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario