viernes, 13 de abril de 2012

UN FÁRMACO CONTRA LA OSTEOPOROSIS PUEDE SER MUY ÚTIL PARA COMBATIR LA MALARIA

Una versión modificada químicamente de un fármaco usado para tratar la osteoporosis podría ser útil también en la lucha contra la malaria (paludismo), según se ha comprobado en un nuevo estudio.
A diferencia de compuestos similares probados contra muchos otros protozoos parásitos, este fármaco penetra fácilmente en los glóbulos rojos de los ratones infectados de malaria y mata al parásito que provoca la enfermedad. El fármaco actúa a concentraciones muy bajas y sin toxicidad detectada en los ratones.
Este fármaco, llamado BPH-703, inhibe una enzima clave que permite que el parásito de la malaria sobreviva y se defienda del sistema inmunitario del enfermo.

El equipo de Eric Oldfield y Yonghui Zhang, ambos de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, ha demostrado por vez primera que esa enzima, la GGPPS, es un objetivo válido para fármacos contra la malaria. Este estudio abre pues una prometedora vía hacia el desarrollo de nuevos tratamientos contra la malaria.
La Organización Mundial de la Salud estima que el paludismo mató a entre 708.000 y 1.003.000 personas en 2008, la mayoría de ellas en el África subsahariana y Asia.
El parásito de la malaria ha desarrollado resistencia a muchos de los fármacos usados hasta ahora para combatirlo, y aunque algunos de estos todavía funcionan, especialmente cuando se usan en combinación, la situación hace urgente encontrar nuevos y eficaces tratamientos.
"Es importante encontrar nuevos objetivos sobre los que puedan actuar futuros fármacos contra la malaria, porque sólo pasan unos pocos años, quizás diez, antes de que comience a surgir resistencia contra el fármaco", advierte Oldfield. "Los parásitos mutan y entonces el fármaco contra la malaria deja de ser efectivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario