martes, 26 de abril de 2011

NUEVO MÉTODO PARA OBTENER CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS ( IPS )

Devolver células adultas a un estado similar al de las células madre embrionarias, lo que se conoce como reprogramación, es una prometedora técnica que se espera que algún día revolucione la medicina regenerativa. Un equipo de investigadores acaba de anunciar un nuevo método para su fabricación, que multiplica su eficiencia y añade seguridad respecto al método diseñado por Yamanaka, el cual tiene tres problemas básicos : Los cuatro genes es capaz de causar tumores, los virus suponen un problema de seguridad a largo plazo y la eficiencia del proceso es muy baja (entre el 0,2% y el 1%).

Morrisey y su equipo trabajaban con células madre embrionarias y observaron que éstas expresaban en grandes cantidades un grupo de microARNs (miARNs), pequeños fragmentos de ARN que regulan la expresión de los genes. "Nos preguntamos si añadir estos miARNs a una célula adulta bastaría para que regresaran a un estado embrionario", explica el autor en un vídeo.
Así que, empleando un vector viral (un lentivirus), introdujeron un grupo de miARNs (miR302/367) en células adultas de ratón y de humano y, "sorprendentemente, funcionó a la primera", señala el director de la investigación. "Hemos demostrado que [OSKM: los cuatro genes que utiliza Yamanaka] no son necesarios".


IPS OBTENIDAS POR ESTE NUEVO MÉTODO. FUENTE : EL MUNDO
Además, los autores comprobaron que su método es mucho más eficaz que el de Yamanaka: "Si tomas 100.000 fibroblastos, usando los factores clásicos de transcripción obtendrás una pequeña cantidad de clones [iPS]; unos 20, como mucho. Con nuestro método, obtenemos 10.000", subraya Morrisey. Esto los hace "susceptible de usarse para la generación de iPS a gran escala".
Los miARNs "pueden ser una poderosa herramienta para la obtención de iPS", continúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario