Hoy se celebra el DÍA MUNDIAL CONTRA LA MALARIA, enfermedad que se desarrolla sobre todo en países tropicales y que en el año 2009 causó 800.000 muertes.
Según la OMS, la malaria mata a un niño cada 45 segundos, siendo las personas más vulnerables los menores de edad y las embarazadas.
EN ROJO, LOS PÁISES MÁS AFECTADOS POR LA MALARIA |
Científicos han descubierto propiedades antimaláricas en un conjunto de fármacos que impiden el desarrollo de células cancerígenas ya que algunos medicamentos de quimioterapia frenan el avance del parásito causante de la malaria ( protozoo del género Plasmodium ). Estos fármacos son inhibidores de la CINASA, un enzima celular que el Plasmodium " secuestra " para poder crecer. De esta forma, al microorganismo no le sirven las células del huésped y no puede desarrollar resistencia a los fármacos (Pincha aquí para ver el ciclo de vida del Plasmodium en una animación del periódico El País).
LA HEMBRA DEL MOSQUITO ANOPHELES, ES LA RESPONSABLE DE LA TRANSMISIÓN DE LA MALARIA |
Algunos fármacos aanalizados se utilizan clínicamente y otros se encuentran en las fases I y II de los ensayos clínicos. Sus efectos secundarios tóxicos no desalientan a los investigadores ya que el período de tratamiento sería menos corto que en el caso del cáncer, por lo que la toxicidad sería menos grave.
Los investigadores proponen que se analicen las propiedades antimaláricas de los fármacos para desarrollar cuanto antes una nueva estrategia que acabe eliminado este lacre.
Por otra parte, los científicos de la Universidad Johns Hopkins han creado un mosquito transgénico resistente al Plasmodium y han observado que éste tiene mayores posibilidades de supervivencia y son más fértiles que los no resistentes cuando se les alimenta de sangre de ratones infectados con el Plasmodium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario