BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

martes, 10 de abril de 2012

CÓMO EL COLESTEROL BUENO SE TRANSFORMA EN COLESTEROL MALO

Gracias a una investigación reciente, se ha encontrado una explicación precisa sobre cómo la proteína CETP media en la transferencia de colesterol desde las lipoproteínas de alta densidad (HDL, "colesterol bueno") hacia las lipoproteínas de baja densidad (LDL, "colesterol malo"). Este hallazgo abre un posible camino hacia el diseño de una nueva generación de fármacos inhibidores de la CETP que sean más seguros y eficaces, y que puedan ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas.

El equipo de Gang Ren del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley ha conseguido obtener las primeras imágenes estructurales de la proteína CETP interactuando con proteínas de colesterol bueno y proteínas de colesterol malo. Las imágenes y los análisis estructurales respaldan la hipótesis de que el colesterol se transfiere desde las proteínas de colesterol bueno a las proteínas de colesterol malo a través de un túnel que atraviesa el centro de la molécula de la CETP.
Como la actividad de la CETP puede reducir las concentraciones de colesterol bueno, y la deficiencia de CETP está asociada con niveles elevados de colesterol bueno, los inhibidores de la CETP se han convertido en un objetivo farmacológico muy buscado para el tratamiento de enfermedades cardiacas. Sin embargo, a pesar de este gran interés clínico en la proteína CETP, poco se sabe sobre los mecanismos moleculares que rigen cómo la proteína CETP media en la transferencia de colesterol entre lipoproteínas, o incluso cómo interactúa con las lipoproteínas y se enlaza a ellas.
Ren y sus colegas han logrado observar la proteína CETP a medida que interactuaba con partículas de colesterol malo y de colesterol bueno esféricas. Mediante técnicas de procesamiento de imágenes, se obtuvieron reconstrucciones tridimensionales de la proteína CETP, así como de la CETP enlazada a proteínas de colesterol bueno. La nueva información así obtenida será de ayuda para desarrollar inhibidores eficaces de la CETP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario