Beber un vaso diario de jugo de remolacha puede ser la clave para prevenir la presión arterial alta. Un equipo de la Universidad de Reading descubrió que incluso pequeñas dosis de jugo de remolacha, produce una presión arterial más baja.
La presión arterial alta (BP), o hipertensión, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, las principales causas de muerte en el Reino Unido.
Estudios previos demostraron que beber 500 ml de jugo de remolacha llevaron a una reducción de la presión arterial durante 24 horas. Sin embargo, el último estudio trató de averiguar si el mismo efecto podría derivarse de una dosis más pequeña.
Ellos encontraron que consumir sólo 100g causó una disminución significativa de la presión arterial en el corto plazo (0 a 4 horas) y largo plazo (0 a 13 horas). Pan enriquecido con una dosis similar de remolacha roja también reduce el nivel por un margen similar.
Este efecto se atribuye al alto contenido de nitratos de la remolacha, ya que cuando se ingieren se convierten en óxido nítrico que aumenta el flujo sanguíneo y mantiene la presión arterial (PA) baja.
El estudio también examinó el impacto de betalaínas, el pigmento responsable del color rojo de la remolacha. Los investigadores encontraron que el rojo y blanco de la remolacha, que no contiene betalaína, tenía el mismo efecto.
«El tratamiento de remolacha en la producción de pan no tienen un impacto significativo sobre los efectos de reducción de la PA, y nuestros estudios sugieren que el nitrato de remolacha ha contribuido a la reducción de la PA, mientras que las betalaínas han tenido un impacto mínimo.
“Por otra parte, enriquecer el pan con la remolacha puede proporcionar un instrumento útil para aumentar el consumo de remolacha, particularmente para aquellas personas en situación de riesgo de enfermedad cardiovascular.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario