BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

miércoles, 23 de marzo de 2011

SE DESCUBRE UN NUEVO VIRUS EN CHINA

En 2009, numerosos habitantes de las provincias chinas de Hubei y Henan acudieron al médico con un cuadro de fiebre, molestias gastrointestinales y alteraciones en los niveles de plaquetas y leucocitos. El extraño trastorno, de origen desconocido, provocaba la muerte de un considerable porcentaje de los afectados, lo que activó la alerta de las autoridades.
Pronto se inició un estrecho seguimiento de los casos; lo que ha hecho posible la identificación del 'culpable': un virus que se transmite a través de la picadura de una garrapata y que, hasta el momento, era desconocido para los humanos.

La revista 'The New England Journal of Medicine' publica todos los detalles del rastreo, localización y aislamiento de este patógeno bautizado como 'SFTS', una denominación que responde a las siglas en inglés de 'síndrome de trombocitopenia con fiebre severa'.
"Se trata de un nuevo virus que hemos identificado en China como el causante de una enfermedad que puede resultar mortal", comentan en la revista médica los autores del trabajo, del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El primer caso de analizaron fue el de un hombre de 42 años procedente de una zona rural que llegó al hospital con fiebre alta, fatiga, diarrea y dolor abdominal, déficit plaquetario y alteraciones en sus leucocitos, entre otros problemas.
En un principio, sospecharon de trastornos ya conocidos como la leptospirosis, la fiebre hemorrágica asociada a un síndrome renal o la anaplasmosis. Sin embargo, un análisis de sangre descartó la presencia de estas enfermedades. La prueba, en cambio, puso a los investigadores sobre la pista de un nuevo virus, que habían podido aislar en su sangre.
Para comprobar la relación entre el patógeno y la enfermedad, estos científicos realizaron un estudio a casi 250 pacientes hospitalizados con síntomas similares al primer caso. En 171 de ellos –procedentes de Henan y Hubei y otras cuatro provincias limítrofes- se confirmó la presencia del virus.
Posteriores análisis identificaron al patógeno como un arbovirus, un tipo de patógeno que se transmite a través de la picadura de diferentes artrópodos.



EL VIRUS DEL DENGUE ES UN ARBOVIRUS

En concreto, este arbovirus parece transmitirse con la picadura de garrapatas del género Ioxides, presentes en la zona Central y Noroeste de China. "En ningún caso encontramos evidencias de una transmisión entre humanos", subrayan los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario