BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

jueves, 12 de enero de 2012

AZITROMICINA CONTRA EL PIAN : UNA ENFERMEDAD "OLVIDADA"

Las enfermedades olvidadas son aquellas que afectan a millares de personas en todo el mundo, pero que no disponen de tratamientos eficaces o adecuados. En su mayoría se trata de enfermedades tropicales infecciosas que afectan fundamentalmente a la población más pobre y realizan un impacto devastador en la humanidad. Millones de personas de países en vías de desarrollo enferman o mueren debido a estas enfermedades.El pian o frambesia tropical, una de las 17 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como 'olvidadas', es una infección causada por la bacteria en forma de espiral Treponema pallidum, subespecie pertenue, estrechamente relacionada con la bacteria que causa la sífilis, pero esta enfermedad no se transmite sexualmente. El pian afecta principalmente a niños en áreas rurales, templadas y tropicales como las islas del Caribe, América Latina, África occidental, India y el sudeste de Asia.
El pian se trasmite por contacto directo con lesiones cutáneas de personas infectadas.

El Treponema es un espirilo o espiroqueta
Aproximadamente de dos a cuatro semanas después de la infección, la persona desarrolla una úlcera llamada "buba madre" por donde la bacteria penetró en la piel. La úlcera es una masa que luce como una "frambuesa" y por lo general es indolora. Estas úlceras pueden durar meses y pueden aparecer más úlceras poco antes o después de que la buba madre sane.
En la etapa final, las úlceras en la piel y los huesos pueden llevar a desfiguración e incapacidad severas. Esto ocurre hasta en 1 de cada 5 personas que no reciben tratamiento antibiótico.

Científicos españoles han demostrado la eficacia de un nuevo tratamiento contra el Pian y que consiste en la administración de una única pastilla del antibiótico azitromicina, que, según los expertos, podría incluso conseguir la erradicación definitiva de esta infección crónica que erosiona la piel, los huesos y los cartílagos.
Este hallazgo, afirma el principal autor de la investigación, Oriol Mitjà, "abre las puertas a que, por segunda vez en la historia, se pueda erradicar una enfermedad. La primera fue la viruela, en 1978". Un gran logro para la salud pública mundial, sobre todo "si pensamos que se trata de una enfermedad doblemente olvidada, ya que afecta a los niños [el 75% de los afectados son menores de 15 años], una población con la que no se hace investigación casi nunca".
La azitromicina resulta tan eficaz como la terapia convencional (penicilina) y además presenta ventajas ya que su administración no requiere personal médico, no causa efectos secundarios (alergias), no tiene el riesgo de contagiar infecciones por vía parenteral (VIH y herpes)" y tampoco produce el dolor persistente o los abcesos que a veces ocurren con los inyectables.
Ahora que la OMS conoce los resultados de este prometedor estudio, se ha establecido una reunión en Ginebra el 5 de marzo para decidir si se realiza un cambio de política en el tratamiento del Pian. Una vez se apruebe, afirma el investigador Mitjà, "lo que haremos será administrar la azitromicina de forma masiva a unas 20.000 personas en la isla de Lihir (en Papúa Nueva Guinea) para demostrar que elimina la enfermedad. Será entonces cuando la OMS implemente esta nueva estrategia en el resto del mundo". Si Mitjà calcula que en la isla de Lihir podrá eliminarse Pian "en unos cinco años, la erradicación mundial llevará unos 20", augura.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por compartir información acerca de la enfermedad del Pian entre sus lectores!

    Desde la Fundación Anesvad seguimos trabajando para que el derecho a la salud sea real para tod@s: http://www.anesvad.org/es/enfermedades-tropicales-desatendidas/

    ¡Un saludo!

    Fundación Anesvad

    ResponderEliminar