BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

sábado, 10 de marzo de 2012

DESCUBREN UNA NUEVA FAMILIA DE MOLÉCULAS CONTRA EL CÁNCER

Un equipo franco-italiano ha descubierto una nueva familia de compuestos que podrían hacer posible el tratamiento de numerosos tipos de cáncer, tumores cerebrales y sobre todo cáncer de piel. Estas sustancias, patentadas por CNRS, bloquean una cadena de reacciones moleculares conocidos como la vía de señalización Hedgehog, la interrupción de los cuales podrían estar involucrados en varios tipos de cáncer.
Estos compuestos podrían convertirse en los nuevos medicamentos a largo plazo. En el corto plazo, deben ser instrumentos valiosos para dilucidar el papel de la vía Hedgehog en el desarrollo de estos tumores y su resistencia al tratamiento. Este trabajo se publica en el Journal of Medicinal Chemistry .
La vía de señalización Hedgehog es una cascada de reacciones bioquímicas complejas. Muy activas durante la embriogénesis, participa en la proliferación y diferenciación celular, así como en el desarrollo de numerosos tejidos. En los adultos, juega un papel clave, en particular en el mantenimiento de las células madre en el cerebro. La interrupción de esta vía podría participar en el desarrollo de muchos tipos de cáncer, tumores cerebrales, especialmente en niños muy agresivos.
Un mal funcionamiento que afectan a la vía Hedgehog puede ser causada por mutaciones de un receptor de membrana conocida como Smoothened, un vínculo esencial que permite la activación de la vía Hedgehog. Varios laboratorios farmacéuticos han desarrollado compuestos capaces de bloquearlos.
Gracias a estos compuestos antagonistas del receptor, que han tenido éxito en detener el desarrollo de ciertos tumores. Sin embargo, experimentos realizados en modelos animales y en humanos demuestran la aparición de resistencia a estos tratamientos. Las nuevas mutaciones de las células tumorales aniquilan los efectos de los antagonistas de los responsables de la inactivación de la misma. Por esta razón, es importante encontrar nuevos antagonistas y entender mejor los mecanismos que subyacen a este tipo de resistencia.
Con el fin de descubrir nuevos antagonistas smoothened, el equipo de investigadores coordinado por Ruat Marcial adoptó una nueva estrategia, es decir, la proyección virtual de bases de datos electrónicas moleculares. Entre los 500.000 o menos moléculas incluidas en estas bases de datos, se han buscado aquellos cuya estructura podrían producir el mismo efecto que las moléculas ya conocida para inhibir al Smoothened.

Los científicos seleccionaron una molécula de unos 20 candidatos. Modificando ligeramente su estructura con el fin de optimizar, descubrieron una familia de compuestos conocidos como MRT y probado su actividad biológica en células de ratón cultivadas.
El equipo descubrió que los compuestos de MRT, y más concretamente acylguanidine MRT83, bloquean la proliferación de las células sospechosas de causar tumores cerebrales. Además, estos nuevos compuestos inhiben Smoothened con una actividad similar o superior a la de los compuestos ya conocidos.
Varios años de pruebas, será necesario antes de prometer nuevas sustancias, como los compuestos de MRT pueden ser comercializados como medicamentos. Sin embargo, sus propiedades podrían arrojar nueva luz sobre el funcionamiento, la estructura tridimensional y la ubicación de los receptores de smoothened.
Estos compuestos MRT podría contribuir a la comprensión de la causa de la resistencia del tumor. Este estudio podría conducir al descubrimiento de nuevos objetivos y estrategias terapéuticas para combatir ciertos tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario