Investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa y del Hospital Universitario de Lausanne (Suiza) han detectado seis genes que permiten prever la evolución del VIH en el organismo y explicar por qué algunos pacientes (el 8% de los nuevos infectados) desarrollan el sida de forma muy rápida.
Hasta ahora habían sido los "lentos progresores" -entre el 1% y el 5% de seropositivos que a pesar de estar infectados por el VIH podían llevar una década sin síntomas y sin desarrollar la enfermedad-, los que habían centrado el interés de los científicos, que buscaban el secreto de esa inmunidad natural para desarrollar la ansiada vacuna. Sin embargo, a raíz del nuevo hallazgo, pueden ser los "rápido progresores" los que tengan la clave del asunto.
RECREACIÓN DE LA ENTRADA DEL VIH EN LA CÉLULA HUÉSPED |
El estudio, que publica la revista 'Journal of Clinical Investigation', se ha basado en el análisis completo del genoma de 66 infectados por el VIH -la mitad de Barcelona y la mitad de Suiza-, que ha permitido identificar un grupo de seis genes -CASP1, CD38, LAG3, TNFSF13B, SOCS1 y EEF1D- implicados en la progresión rápida de la infección y prever la evolución en todos los pacientes.
Esta investigación se ha llevado a cabo a partir del 'screening' de miles de pacientes, de los cuales más de 100 habían tenido una progresión rápida. Para ser incluidos en el trabajo debían cumplir dos condiciones básicas: que entre la última prueba del VIH con resultado negativo y la prueba positiva hubiera transcurrido menos de un año y que en menos de tres años presentaran un nivel de linfocitos T4 en sangre (las células defensivas contra las que se dirige el VIH) por debajo de 350 -el límite establecido para iniciar el tratamiento-.
Dado que estos genes están relacionados con la activación del sistema inmune, podría dar pistas para diseñar una vacuna que fuera capaz de manipularlos para estimular la respuesta inmunitaria adecuada
No hay comentarios:
Publicar un comentario