BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿EXISTE UN GEN DEL SUICIDIO?

Un nuevo estudio ha encontrado evidencias de que un determinado gen está vinculado a la conducta suicida. Por supuesto, los acontecimientos que marcan la vida de una persona son los que la pueden empujar al suicidio, pero quienes presentan cierta configuración en el gen BDNF son más propensos a dejarse llevar por la desesperación y quitarse la vida.
Los resultados de esta investigación podrían conducir al desarrollo de un método práctico que permitiera algún día a los médicos valerse de estos entresijos de la configuración genética como parte de sus esfuerzos para prevenir trastornos graves del estado de ánimo capaces de conducir a ciertos pacientes a situaciones de alto riesgo de suicidio.
En estudios anteriores, ya se implicó al gen BDNF en el comportamiento suicida. El BDNF está involucrado en el desarrollo del sistema nervioso.
Después de revisar los resultados de 11 estudios previos, y añadir los datos de su propio estudio en el que se examinó a personas con esquizofrenia, un equipo de científicos del Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto, Canadá, ha confirmado que, entre las personas con trastorno mental diagnosticado, las poseedoras de cierta variante genética tenían un mayor riesgo de conducta suicida que las demás.
La revisión incluyó datos de 3.352 personas, de las cuales 1.202 tenían antecedentes de conducta suicida.
Los resultados de esta investigación pueden conducir al desarrollo de tratamientos dirigidos a este gen con el fin de ayudar a prevenir el suicidio, tal como indica el Dr. James Kennedy, director del departamento de investigación neurológica del Centro para la Adicción y la Salud Mental.
Si otros científicos pueden reproducir y ampliar los hallazgos hechos en la presente investigación, entonces el siguiente paso será idear un test genético para una detección fácil de las personas con un mayor riesgo de suicidio. También se podría abordar el diseño de fármacos que modifiquen la actividad del gen a fin de evitar los efectos perniciosos.

1 comentario:

  1. Me parece estupendo que se investiguen las proteinas codificadas y confeccionar un test genético , pero esto nos conduciria a un diagnóstico y a un tratamiento farmacolégico.Sin embargo, pienso que seria mucho mejor ayudar al individuo a afrontar la situación a través de apoyo psicosocial y buscando salidas reales, no mantenerlo en un "estado mental ideal"...en fin ... seria otro tema muy largo de abordar.

    ResponderEliminar