BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

sábado, 14 de mayo de 2011

DESCUBREN UN NUEVO TIPO DE PROTEÍNAS FOTORRECEPTORAS

El Grupo de Genética Molecular de la Universidad de Murcia, Unidad Asociada al CSIC, han descubrimiento un nuevo tipo de proteínas fotorreceptoras que explotan la fotosensibilidad de la vitamina B12 o cobalamina, para responder a la luz regulando la expresión génica.

En los seres vivos, los fotorreceptores se encargan de detectar y responder a la luz y su modo de acción se basa en la asociación con compuestos fotosensibles o cromóforos, tales como el retinal en los fotorreceptores de los ojos.
VITAMINA B12 O COBALAMINA
La vitamina B12, esencial para los seres humanos y otros animales, ha cautivado el interés de innumerables científicos desde su descubrimiento como el factor cuya ausencia causa la anemia perniciosa. Mejor conocida por su papel como cofactor de algunas enzimas, la vitamina B12 también regula la expresión génica en un proceso dependiente de la luz, como se ha puesto de manifiesto en este estudio.

El trabajo, por tanto, demuestra una nueva faceta funcional de esta vitamina tan fascinante, que pasa a formar parte de la selecta lista de compuestos cromóforos, responsables de que ciertas
proteínas tengan la capacidad de percibir la luz en los seres vivos. El hallazgo también podría servir para la ingeniería de nuevas proteínas sintéticas diseñadas para realizar funciones biológicas específicas en respuesta a la luz.

2 comentarios:

  1. Paula Fueyo Garcia14 de mayo de 2011, 19:27

    Ahora mismo estaba estudiando yo el papel del GMPc en la fotorrecepción
    Un besín Canel
    -Paula-

    ResponderEliminar