BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

domingo, 11 de mayo de 2014

MUTACIÓN QUE HACE RESISTENTE AL MOSQUITO ANOPHELES A LOS INSECTICIDAS


Los mosquitos de la especie Anopheles funestus son vectores de la malaria o paludismo, y en ellos se viene detectando resistencia a insecticidas. Esto es preocupante dado que la mayoría de las estrategias para combatir la propagación de la enfermedad se basan en mantener a raya a las poblaciones de mosquitos utilizando estas sustancias.
El equipo del Dr. Charles Wondji, de la Escuela de Medicina Tropical adscrita a la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, ha estado estudiando a fondo una inquietante población de mosquitos resistente a los piretroides (una clase de sustancias empleadas en algunos insecticidas) y además totalmente resistentes al DDT (no se registra mortalidad alguna cuando se les aplica DDT). El DDT está prohibido en muchos países por sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente, pero todavía se le emplea en zonas muy específicas de algunas naciones para combatir al peligroso mosquito que transmite la malaria.
Wondji y sus colegas se propusieron dilucidar las bases moleculares de la resistencia a insecticidas en esa población de mosquitos, procedente de Pahou en Benín, África.
A tal fin, el equipo de investigación utilizó una amplia gama de métodos para averiguar el mecanismo exacto de la resistencia. Wondji y sus colegas encontraron que una sola mutación (L119F) hizo que una versión no resistente del gen GSTe2 diera lugar a una versión resistente al DDT. La mutación en el gen GSTe2 hace que los insectos descompongan o degraden el DDT, que de este modo pierde su toxicidad inicial.
Los autores del estudio también han demostrado que este gen hace que los insectos se vuelvan resistentes a los piretroides.
Este gen es, por tanto, hacia el que hay que orientar las investigaciones destinadas a combatir la resistencia de mosquitos a insecticidas de los tipos citados. Los insecticidas a base de piretroides son hoy en día bastante comunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario