BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

martes, 31 de enero de 2012

LOS PADRES DE DOLLY CLONAN NEURONAS HUMANAS

Los científicos en Edimburgo que fueron pioneros en clonación han logrado un gran avance tecnológico que podría allanar el camino para un mejor tratamiento médico de las enfermedades mentales y enfermedades del sistema nervioso, han alcanzado el éxito por primera vez en la clonación de celulas cerebrales: Neuronas.
Y ahora, una de las más espectaculares noticias ha tenido lugar en el Centro de Edimburgo de Medicina Regenerativa, donde los científicos han continuado desarrollando la tecnología utilizada para Dolly. En una serie de experimentos, han creado tejido cerebral de pacientes que sufren de esquizofrenia , trastorno bipolar depresión y otras enfermedades mentales.

A partir de un trozo de piel tomada de un paciente, pueden crear neuronas genéticamente idénticas a las del cerebro de esa persona. Estas células cerebrales, que se cultiva en el laboratorio, entonces se pueden estudiar para revelar los secretos de su condición neurológica.
“Las Neuronas de un paciente puede decirnos mucho acerca de las condiciones psicológicas que les afectan, pero no se puede introducir una aguja en el cerebro de alguien y tomar sus células”, dijo el profesor Charles French-Constant, director del centro.
“Sin embargo, podemos tomar una muestra de piel, crear células madre de ellas y luego dirigir a las células madre para convertirse en células del cerebro. Esencialmente, estamos convirtiendo las células de una persona de piel en células del cerebro. Estamos creando células que antes eran inaccesibles. Y podemos hacer que en el futuro sean para el hígado, el corazón y otros órganos en los que es muy difícil de llevar a cabo biopsias “.
Los científicos se están concentrando en una amplia gama de condiciones neurológicas, incluyendo la esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y la enfermedad de la neurona motora. Además, el trabajo se lleva a cabo sobre la esquizofrenia y la depresión bipolar, dos enfermedades debilitantes que son provocados por el mal funcionamiento de la actividad cerebral. Este último proyecto está dirigido por el profesor Andrew McIntosh, del Hospital Real de Edimburgo, que está trabajando en colaboración con el centro de medicina regenerativa.
“Estamos haciendo diferentes tipos de células cerebrales de muestras de piel de las personas con esquizofrenia y depresión bipolar”, dijo. “Una vez que se han reunido estas, nos fijamos en los medicamentos estándar psicológicos, tales como el litio, para ver cómo afectan a estas células en el laboratorio. Después de eso, podemos empezar a ver en pantalla nuevos medicamentos. Nuestras líneas de células del cerebro se convertirían en plataformas para las pruebas de nuevos medicamentos. Deberíamos ser capaces de iniciar este trabajo en un par de años “.
En el pasado, los científicos han estudiado el tejido cerebral de personas con enfermedades como la esquizofrenia, pero sólo podían hacerlo una vez que la autopsia se había sido llevado a cabo. “Es muy difícil obtener tejido primario de estudio hasta después de que un paciente ha muerto”, agregó McIntosh.
“Incluso entonces, el tejido se ve afectado por lo mató a la persona y por el impacto de la medicación que estaba tomando para su enfermedad, posiblemente durante varias décadas. Así que tener acceso a las células del cerebro vivo es un avance significativo para el desarrollo de fármacos para estas condiciones “.
Por otra parte, Ffrench-Constant está en la planificación de experimentos para crear las células cerebrales de los pacientes que sufren de esclerosis múltiple, una enfermedad que ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona se convierte en sus células nerviosas propias y comienza a destruir las vainas de mielina que protegen las fibras que se utilizan para comunicarse con otras células nerviosas. La condición provoca la debilitación severa en muchos casos.
“El problema con MS es que no podemos predecir cómo progresará en los pacientes “, dijo Ffrench-Constant. “En algunos casos, progresa rápidamente. En otros casos, el daño a la mielina se repara y se puede vivir muy felizmente por muchos años. Si podemos encontrar las raíces de la diferencia, se puede ser capaz de ayudar a los pacientes”.
Las células del cerebro que hacen que la mielina se envuelva alrededor de las fibras de las células nerviosas se les conoce como los oligodendrocitos. “Vamos a tomar muestras de piel de pacientes con EM cuya condición ha progresado con rapidez y otros en los que no está cambiando mucho.
“Entonces vamos a crear los oligodendrocitos de las muestras para ver si hay una diferencia intrínseca entre los dos grupos de pacientes. En otras palabras, vamos a ver si hay una diferencia fundamental en la mielina de las personas en la toma de las células que se explica, cuando se tiene MS, ¿por qué algunos se las arreglan para reparar el daño a las células de su cerebro y otros no?. ”
Una vez que el mecanismo se pone de manifiesto, la ruta para el desarrollo de una nueva generación de fármacos para la EM puede ser abierta, agregó. “Es sólo una hipótesis, pero es muy atractiva”, dijo Ffrench-Constant. “Fundamentalmente, las células madre serán el medio de la prueba de ello”.
La tecnología utilizada en este trabajo es una rama directa de la ciencia involucrada en la toma de la oveja Dolly. Dolly demostró que las células adultas en los animales eran más flexibles de lo que se pensaba. Esto allanó el camino para la investigación que permite a los científicos convertir células adultas, como las que se encuentran en la piel, en células madre que luego se pueden convertir en cualquier otro tipo de células que se encuentran en el cuerpo humano.
Cuatro usos básicos de las células madre se han encontrado: para probar la toxicidad de los fármacos, la creación de tejido para el trasplante, por ejemplo la enfermedad de Parkinson, para tratar de aumentar los niveles de la población del propio paciente de células madre con el fin de mejorar sus defensas contra las enfermedades, y para crear modelos de enfermedades que conducen al desarrollo de nuevos fármacos, como se está haciendo con la investigación de Edimburgo, en las células del cerebro.
“Es por eso que la revolución de células madre es tan importante”, dijo Ffrench-Constant. “Tiene mucho que ofrecer, no sólo en el ámbito de la creación de material para trasplantes, pero en zonas como la fabricación de modelos de enfermedades que se debería permitir que, con suerte, para desarrollar todo tipo de nuevos tratamientos para una enfermedad”.

1 comentario: