BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

sábado, 25 de febrero de 2012

EL RECEPTOR DC-SIGN, MOLÉCULA QUE ALIVIARÁ A LOS ALÉRGICOS AL ÁCARO DEL POLVO

Quienes padecen de asma por culpa de los ácaros del polvo domésticos pronto podrían respirar aliviados. Investigadores del Reino Unido han hallado una molécula que podría propiciar el desarrollo de nuevos tratamientos para los alérgicos a estas molestas criaturas. Los resultados del estudio se han presentado en la revista Journal of Biological Chemistry.
Inmunólogos de la Universidad de Nottingham dirigidos por el Dr. Amir Ghaem-Maghami y el profesor Farouk Shakib han descubierto que la molécula DC-SIGN podría servir para hacer frente a los efectos del ácaro del polvo. Según los autores, esta molécula puede hallarse en la superficie de células inmunes que permiten identificar un alérgeno muy importante producido por estas criaturas, llamado Der p 1. Quienes sufren de asma en el norte de Europa pueden culpar al Der p 1 de los episodios que les sobrevienen.
Los investigadores opinan que el reconocimiento del alérgeno por parte del sistema inmunitario podría provocar una sensibilización continua y la aparición de los síntomas de alergia. Estos hallazgos permiten conocer con mayor precisión el mecanismo por el que el sistema inmunitario del organismo identifica los alérgenos y reacciona a ellos. A su vez, esto favorecerá la mejora de las terapias o los tratamientos para combatir las alergias.
Son sin duda buenas noticias para los millones de personas que padecen de asma. El ácaro del polvo doméstico, así como otros alérgenos del entorno, no hacen sino agravar las alergias. Los excrementos de los ácaros domésticos poseen gran cantidad de alérgenos que quedan suspendidos en el aire y provocan reacciones si se inhalan, según explican los investigadores.
«En las últimas décadas se ha registrado un incremento drástico de la prevalencia de alergias. El asma alérgico infantil ha alcanzado proporciones epidémicas en numerosos países industrializados, entre ellos el Reino Unido», explicó el Dr. Ghaem-Maghami. «Pese a las mejoras en la atención sanitaria, la mortalidad y la morbilidad por asma alérgico siguen siendo elevadas. La mayoría de las terapias se enfocan en los síntomas y no en curar la afección», añadió.
«Muchos asmáticos son muy sensibles a los alérgenos suspendidos en el aire, como los generados por el ácaro del polvo doméstico. De hecho hay muchos estudios que indican que hasta el 80 % de los asmáticos son alérgicos a este ácaro. Es fundamental comprender con mayor precisión cómo la exposición del sistema inmunitario a los alérgenos provoca la alergia si se quieren desarrollar tratamientos más efectivos y eficientes contra esta afección discapacitante.»
De manera contraria a lo que algunas personas creen, la alergia sí es una afección. El propio sistema inmunitario es el responsable de provocarla; es un método de defensa que se activa ante sustancias inocuas de su entorno que se denominan alérgenos.
El sistema inmunitario genera el anticuerpo IgE porque percibe una posible amenaza. A continuación este anticuerpo provoca que ciertas células inmunes liberen más sustancias químicas, como la histamina.Todo ello desencadena los conocidos síntomas de alergia: picor de ojos, estornudos, goteo nasal y respiración sibilante.

MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DEL ÁCARO DEL POLVO
El equipo de Nottingham investigó la función de DC-SIGN, un receptor que se encuentra en la superficie de las células presentadoras de antígenos (CPA). Según indican, estas células son de las primeras del sistema inmunitario del organismo que entran en contacto con los alérgenos.
Los datos que han obtenido señalan que DC-SIGN se une a los alérgenos más comunes generados por los ácaros del polvo domésticos, y también por animales como los perros, y al parecer desempeña una función reguladora en la respuesta alérgica a los alérgenos del ácaro. Los autores consideran que la unión del alérgeno activa un mecanismo que podría reducir las respuestas inmunitarias dañinas a los alérgenos.
Por tanto, DC-SIGN podría ser la pieza del rompecabezas que faltaba todos estos años. Los autores opinan que este receptor podría desempeñar una función determinante en la regulación de las respuestas inmunes a los alérgenos del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario