BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS PACIENTES CON CÁNCER QUE TOMAN ESTATINAS TIENEN MENOS MORTALIDAD

El colesterol es esencial para la supervivencia de las células (las sanas, pero también las tumorales). Por eso no es descabellado pensar que los fármacos anticolesterol por excelencia (las estatinas) sean también capaces de frenar la proliferación celular que caracteriza al cáncer.
Un trabajo publicado esta semana en la revista 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) señala que los pacientes con cáncer que estaban tomando estatinas antes de su diagnóstico tienen una mortalidad un 15% más reducida.
Las conclusiones proceden de una amplísima base de datos de toda la población danesa, que permitió recopilar los datos de casi 300.000 personas entre los años 1995 y 2007. De ellos, 18.721 habían tomado fármacos contra el colesterol de manera regular antes de ser diagnosticados de cáncer (en total, hasta 13 tipos diferentes).
Las estatinas son los fármacos más consumidos en la actualidad. "Hace seis u ocho años que conocimos los primeros artículos interesantes que indicaban que podían tener un papel importante en el desarrollo del cáncer; aunque este trabajo da un paso más ya que al contar con un registro poblacional tan amplio, el trabajo está avalado por la fuerza de los números (por cada usuario de estatinas había tres ciudadanos que no consumían estos medicamentos). Por eso, aunque pueda tener ciertas limitaciones, "todas estas pegas se diluyen con cifras tan grandes".

Caporaso, miembro de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), no descarta que los pacientes que están tomando estatinas para reducir el colesterol sean más conscientes de la importancia de su propia salud, o acudan más al médico y eso repercuta en un diagnóstico más temprano del cáncer.
Sin embargo, a pesar de esas cautelas, el doctor Germá recuerda que cada vez cobran más importancia ciertas vías relacionadas con el cáncer, como el colesterol, la inflamación, el metabolismo... "Esa reducción del 15% observada en el estudio del NEJM no es banal; desde luego, todo indica que algo hay".
En su propio centro, el doctor Javier Menéndez, dirige un estudio en el que participan hospitales de toda España para comprobar la eficacia de añadir un antidiabético (la metformina) a la quimioterapia.
A pesar de los resultados, los propios autores daneses (dirigidos pos Stig Bojesen) admiten que serán necesarios ensayos clínicos para confirmar la utilidad de las estatinas en pacientes diagnosticados de cáncer. De hecho recuerdan que algunos estudios previos en población sana que tomaba estatinas no han observado ningún efecto protector de estos medicamentos anticolesterol contra el cáncer.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario