BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL EFECTO ANTIBIÓTICO DEL ALGARROBO

Las hojas del árbol Ceratonia siliqua, conocido popularmente con nombres como algarrobo (el cual es usado también para referirse a otras especies vegetales en algunos países), son una rica fuente de sustancias antibacterianas, ideales para luchar contra la Listeria monocytogenes, la bacteria culpable de la listeriosis, una forma severa de intoxicación alimentaria.
 Así lo han determinado los resultados de un estudio, que se han dado a conocer a través de la revista académica Journal of Agricultural and Food Chemistry, de la ACS (American Chemical Society, o Sociedad Química Estadounidense).
El hallazgo aumenta el valor nutricional y medicinal del algarrobo, que de ser conocido esencialmente como fuente de forraje, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos tiempos por el uso de su fruto, la algarroba, en la elaboración de un sucedáneo de chocolate (carob) que en opinión de un sector de la comunidad médica es más saludable que el chocolate auténtico, sobre todo cuando este último ha sido muy procesado y tiene poco cacao y mucha grasa y otros aditivos.El incremento de bacterias resistentes a los antibióticos ha planteado la necesidad de buscar sustancias alternativas que sean capaces de proteger a los alimentos y mantener a raya a los microbios infecciosos. Un caso claro es el de la necesidad de hallar nuevos compuestos para combatir a la Listeria monocytogenes, una bacteria que por ejemplo en Estados Unidos ya ha causado, en 2012, brotes epidémicos de intoxicación alimentaria en una docena de estados.
El equipo de Nadhem Aissani ha realizado experimentos en los cuales el uso de extractos de hojas de algarrobo ha resultado eficaz impidiendo el crecimiento de la Listeria monocytogenes en cultivos de laboratorio. Además de comprobar esto, Aissani y sus colaboradores también han dado con una posible explicación para el efecto bactericida de los extractos de hojas de algarrobo.
El próximo paso será probar el efecto de los extractos de hojas de algarrobo sobre bacterias de la listeriosis creciendo en muestras de carne y pescado.

1 comentario:

  1. Encuentro un poco confusa la información. La información compartida es en relación al algarrobo europeo, ceratonia ciliqua, sin embarbo la foto de las hojas se parecen más a una prosopis chilensis o a una prosopis pálida, algarrobos americanos...http://www.inkaterragroup.com/productos/Algarrobo.php

    ResponderEliminar