BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

viernes, 5 de agosto de 2011

IDENTIFICAN UNA CEPA DE SALMONELA MUY RESISTENTE A LOS ANTIBIÓTICOS

Un grupo de científicos ha identificado una cepa emergente de la salmonela que ya ha sido calificada como "superbacteria", por su elevada resistencia al antibiótico ciprofloxacina, que suele usarse en las infecciones severas.
La cepa, bautizada como S. Kentucky, se ha detectado en 500 casos en Francia, Dinamarca, Inglaterra y Gales entre el 2002 y el 2008, según un estudio publicado en 'Journal of Infectious Diseases'.

Los investigadores franceses que dirigieron la investigación también observaron datos procedentes de Norteamérica y afirman que las informaciones sobre la infección en Canadá y la contaminación de alimentos importados en Estados Unidos sugieren que la cepa ya ha alcanzado esa región. De hecho, funcionarios de salud de EEUU han informado esta misma semana de un brote multiestatal de una cepa de salmonela resistente a antibióticos, a la que allí han llamado S. Heidelberg. Hasta el momento enfermó a 77 personas y causó la muerte de una.
Las infecciones por salmonela son un problema de salud pública en todo el mundo. En América del Norte se producen cada año alrededor de 1,7 millones de infecciones. En 27 países de Europa se registraron más de 1,6 millones de casos entre 1999 y 2008.
A pesar de que las infecciones por salmonela provocan sólo gastroenteritis leve con dolor de estómago, fiebre y diarrea, las personas mayores o quienes tienen sistemas inmunológicos débiles corren más riesgo de enfermar gravemente por la bacteria. Esas infecciones más graves suelen tratarse con una clase de antibióticos cuyo exponente más común es la ciprofloxacina.

Como está sucediendo con muchas bacterias -como la de la tuberculosis, por ejemplo-, empiezan a surgir infecciones con cepas resistentes a múltiples fármacos. Son las "superbacterias", que han descubierto nuevas maneras de evitar la acción terapéutica. Esas cepas pueden expandirse en los alimentos y de una persona a otra.
En el nuevo estudio, Francois-Xavier Weill y Simon Le Hello, del Instituto Pasteur, observaron datos de países europeos y de Estados Unidos dijeron que las primeras infecciones parecían haberse ocasionado en Egipto entre el 2002 y el 2005, pero desde el 2006 los casos también se registraron en otras partes de Africa y Oriente Medio.
"La ausencia de viajes internacionales informados en aproximadamente el 10% de los pacientes sugiere que las infecciones también se habrían ocasionado en Europa a través del consumo de alimentos importados contaminados o por contaminaciones secundarias", escribieron los científicos.
Como parte del estudio, la superbacteria de salmonela 'S. Kentucky' también se aisló en pollos y pavos de Etiopía, Marruecos y Nigeria, lo que sugiere que "las aves de corral son un agente importante de infección", indicó el equipo. Los autores indican que el uso común de antibióticos en la producción de pollos y pavos en Nigeria y Marruecos "habría contribuido a su rápida expansión".
"Esperamos que esta publicación despierte conciencia entre las autoridades nacionales e internacionales de salud, alimentación y agricultura, para que tomen las medidas de control necesarias y detengan la diseminación de esta cepa antes de que se expanda a nivel global", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario