BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

jueves, 22 de septiembre de 2011

POSIBLES FUTUROS USOS DE LOS AMILOIDES

Cuando la mayoría de la gente que conoce el significado de la palabra "amiloide" la escucha o ve, piensa inmediatamente en la enfermedad de Alzheimer. Y, en efecto, en el cerebro de los pacientes con Alzheimer fue donde se identificó por primera vez a estas densas masas proteicas.
Proteína B-amiloide 2, presenta en los enfermos de Alzheimer

Pero resulta que además de estar presentes en varias enfermedades, los amiloides también desempeñan un papel estructural importante en muchos organismos, desde bacterias hasta mamíferos, y podrían servir de inspiración para avances tecnológicos hacia una nueva categoría de materiales sintéticos.

Por regla general, cada proteína se pliega en una forma específica que regula muchos aspectos de sus interacciones con otros materiales y organismos. Pero casi todas las proteínas y péptidos (moléculas orgánicas que son similares a las proteínas pero más cortas) pueden alternativamente formar amiloides, que tienen la misma estructura esencial pero forman masas densas y concentradas, en vez de formas plegadas con precisión. Estos núcleos muy densos consisten en estructuras moleculares comparables a láminas, apiladas y firmemente unidas entre sí por enlaces de hidrógeno; una sola "semilla" de amiloide puede inducir a muchas de las estructuras proteicas cercanas a transformarse en estructuras amiloides similares.

Ahora, Markus Buehler (MIT) y Tuomas Knowles (Universidad de Cambridge en el Reino Unido) han examinado y analizado los detalles de cómo se forman los amiloides, las diferentes características de fuerza y adhesión que pueden tener, y su potencial como base para nuevos materiales.


Además de su capacidad de adherencia, los amiloides son estructuras extraordinariamente fuertes y resistentes, que pueden ser usadas para formar andamiajes internos capaces de sostener la estructura de las células.

Los amiloides podrían ser empleados para fabricar nanocables utilizables en circuitos altamente miniaturizados, e incluso es posible producir estructuras más complejas.

Otras aplicaciones posibles incluyen el uso de fibrillas de amiloides como plantillas para controlar la orientación de los polímeros en nuevas células solares orgánicas, su uso para la administración controlada de fármacos, y para producir andamiajes tridimensionales destinados a la reparación de tejidos en el cerebro, y la creación de adhesivos resistentes a disolventes y al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario