BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

lunes, 19 de marzo de 2012

MEDIR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SALIVA, EN VEZ DE EN LA SANGRE

Para las muchas personas con diabetes que hay en el mundo, la vía habitual de verificar sus niveles de glucosa es extrayéndose sangre. Es un método invasivo y produce, aunque sea poco, algo de dolor.
Un equipo de investigadores está trabajando en un nuevo sensor que pueda determinar los niveles de azúcar en la sangre mediante una medición de las concentraciones de glucosa en la saliva.
La técnica se aprovecha de avances en la nanotecnología así como en la plasmónica de superficie. El equipo, de la Universidad Brown en Estados Unidos, creó mediante grabado miles de interferómetros plasmónicos en un biochip del tamaño de una uña, y usó éste para medir la concentración de moléculas de glucosa presentes en una muestra de agua. Sus resultados indican que este biochip puede detectar niveles de glucosa similares a los presentes en la saliva humana.

La concentración de la glucosa en la saliva humana suele ser alrededor de 100 veces inferior a la de la sangre. Por eso, hasta ahora resultaba demasiado problemático intentar medirla en la saliva mediante dispositivos que fuesen lo bastante prácticos y baratos.
Los resultados de la nueva investigación demuestran que es factible usar interferómetros plasmónicos para detectar moléculas en concentraciones bajas.
La técnica puede ser usada para detectar otras sustancias químicas o agentes biológicos, incluyendo por ejemplo esporas de ántrax (carbunclo), y además hacer al mismo tiempo todas las mediciones para las posibles detecciones, en paralelo, usando el mismo chip.
El siguiente paso que planea dar el equipo del ingeniero Domenico Pacifici, profesor en la citada universidad, es construir sensores diseñados específicamente para la glucosa y otras sustancias con el fin de realizar más pruebas sobre la capacidad de detección de estos dispositivos.

1 comentario:

  1. La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

    ResponderEliminar