BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

lunes, 12 de noviembre de 2012

MECANISMO DE DEFENSA EN MOSQUITOS CONTRA VIRUS

Un equipo de científicos ha descubierto un mecanismo mediante el cual los mosquitos desarrollan inmunidad vírica. Este importante hallazgo podría conducir al desarrollo de vacunas más eficaces y de otras medidas para combatir la propagación de virus portados por mosquitos, incluyendo enfermedades como la del Virus del Nilo Occidental y el dengue.
Estos investigadores, del Laboratorio Australiano de Salud Animal, adscrito a la CSIRO en Australia, han mostrado que las células de mosquito infectadas liberan una proteína conocida como Vago, identificada previamente en moscas de la fruta. La liberación de esa proteína "advierte" a otras células para que se defiendan contra el virus invasor.
Enfermedades en auge y transmitidas por mosquitos, como por ejemplo el dengue, la afección referida como Encefalitis Japonesa, y la infección por Virus del Nilo Occidental, amenazan la salud de personas, ganado, animales domésticos y fauna salvaje. Cada año enferman de dengue en el mundo entre 50 y 100 millones de personas, y alrededor de 22.000 de ellas fallecen.
En el caso de Australia, alerta el profesor Peter Walker de la CSIRO, los mosquitos portadores de esos virus presentan un riesgo particular de bioseguridad para la nación, ya que se están expandiendo con notable rapidez hacia nuevas áreas, impulsados por varios factores, como el cambio climático y el incremento de los viajes de personas o de mercancías.

Hasta ahora, se sabía muy poco sobre la respuesta defensiva antiviral de los insectos. A diferencia de los humanos y otros mamíferos, los insectos carecen de componentes clave de la respuesta inmunitaria, incluyendo anticuerpos, células T y muchas citoquinas importantes, como por ejemplo los interferones.
Usando el Virus del Nilo Occidental como modelo de infección, el equipo de investigación ha demostrado que, aunque no tiene relación estructural, la proteína Vago actúa en los mosquitos de modo similar a como lo hacen ciertos interferones humanos.
Las células de mosquito pueden percibir la presencia de un virus al detectar su pequeño genoma, lo cual estimula la secreción de proteínas Vago. Las proteínas Vago secretadas se unen entonces a receptores en otras células, generando una respuesta defensiva antiviral dirigida a frenar la infección.
Que se sepa, ésta es la primera demostración de que existe un mecanismo de este tipo en los mosquitos o en cualquier otro invertebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario