BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

martes, 13 de mayo de 2014

SE DESCUBRE LA HORMONA RESPONSABLE DE LA METAMORFOSIS EN MEDUSAS

Aurelia aurita

Las medusas que vemos nadando libremente en el mar comienzan su vida de una forma muy diferente. Empiezan como pólipos asexuados y sésiles (fijados a un sustrato). Ahora se ha descubierto, al menos en el caso de la medusa de la especie Aurelia aurita, qué provoca su metamorfosis hacia el estado típico en el que las conocemos.
Se trata de una hormona, anteriormente desconocida, que se acumula durante el frío invierno para inducir de manera sincronizada una transformación que culmine haciendo emerger una medusa adulta y móvil justo en primavera.
Este nuevo y revelador conocimiento biológico podría ayudar a encontrar nuevos métodos para controlar las proliferaciones masivas de las medusas de esa especie. Dichas proliferaciones a menudo acarrean problemas para el sector pesquero y otras actividades humanas. Por ejemplo, un enjambre descomunal de medusas provocó el paro de un reactor nuclear en Suecia en octubre de 2013.
Gracias al hallazgo hecho por el equipo de Konstantin Khalturin, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón, y Björn Fuchs, de la Universidad Christian Albrecht en Kiel, Alemania, ahora se sabe en detalle cómo y por qué los individuos de la citada especie pasan del estado de pólipo al de medusa. Además, los autores de la investigación han conseguido controlar la transformación de pólipo a medusa mediante un potente inductor químico.
En el laboratorio, los investigadores pueden forzar de forma fiable la metamorfosis de pólipo a medusa en solo 48 horas; la inducción natural mediante temperaturas frías se lleva a cabo en semanas.Los hallazgos hechos en esta investigación podrían, en teoría, usarse para mantener a raya una población de pólipos Aurelia aurita en una bahía de tamaño mediano. Solo se necesitaría inducir la metamorfosis para que las medusas eclosionasen en un mal periodo de tiempo para ellas: el comienzo de invierno en lugar del de la primavera. Las medusas jóvenes eclosionadas a destiempo no tendrían nada para comer y morirían. De este modo, se evitaría una población masiva de medusas al llegar el verano.
Sin embargo, tal como advierte Khalturin, antes de poner en marcha esta posible estrategia antimedusa, será absolutamente necesario asegurar que el análogo químico de la hormona que provoca la metamorfosis en las medusas sea seguro de usar, sin que genere daños colaterales.
Ciclo de vida de Aurelia aurita


1 comentario:

  1. Me encanto,muy buen informe,mil gracias por la info
    Me resulto de gran ayuda

    ResponderEliminar