BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

jueves, 13 de junio de 2013

SE IDENTIFICA UN GEN QUE PUEDE RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO

Unos científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han identificado un gen que puede retrasar el envejecimiento y prolongar la duración de una vida sana en moscas de la fruta. La investigación, tal como subrayan sus autores, podría tener repercusiones importantes en los recursos de la ciencia médica para retrasar el envejecimiento humano y para tratar ciertas enfermedades.
El gen, llamado parkin, tiene al menos dos funciones vitales: Marca proteínas dañadas para que las células pueden desecharlas antes de que se vuelvan tóxicas, y se cree que desempeña un papel clave en la eliminación de mitocondrias dañadas en las células.
El envejecimiento es un factor de riesgo importante para el surgimiento y el avance de muchas enfermedades neurodegenerativas. En ese sentido, el equipo de David Walker y Anil Rana cree que el nuevo hallazgo brinda nuevos y reveladores datos sobre los mecanismos moleculares que conectan estos procesos.
El gen parkin puede regular el proceso de envejecimiento en moscas de la fruta, las cuales por regla general viven menos de dos meses. Los investigadores aumentaron los niveles del gen parkin en las células de las moscas estudiadas, y encontraron que esto extendía su vida en más de un 25 por ciento, en comparación con un grupo de control en cuyas moscas no se potenció ese gen.
Todas las moscas del grupo de control ya habían muerto en el día 50. En cambio, en el grupo que tenía el gen parkin sobreexpresado, casi la mitad de la población aún vivía después de esos 50 días. Y esto, habiendo manipulado sólo uno de sus cerca de 15.000 genes.
Con sólo aumentar los niveles de parkin, las moscas viven mucho más tiempo sin que su salud experimente efectos secundarios nocivos. Viven más tiempo, pero manteniéndose activas, fértiles y, en definitiva, sanas. Esto último es importante, ya que, tal como argumenta Anil Rana, lo que se busca con esta línea de investigación no es solo alargar la vida sino también la etapa en que la salud general aún es buena, antes del deterioro general asociado a la senilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario