BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

miércoles, 14 de enero de 2015

PATATAS CONTRA LA OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2


Un extracto de patatas, rico en polifenoles, es capaz de limitar el aumento de peso ocasionado por una dieta alta en grasas y carbohidratos refinados, según las conclusiones a las que se ha llegado en una investigación reciente. Los resultados fueron tan sorprendentes que los investigadores repitieron el experimento solo para estar seguros.
 El equipo de Luis Agellon y Stan Kubow, de la Universidad McGill en Canadá, alimentó ratones durante 10 semanas con una dieta que induce a la obesidad. Los resultados aparecieron pronto en la báscula: los ratones que empezaron con un peso de 25 gramos como promedio acumularon unos 16 gramos extra. En cambio, los que consumieron la misma dieta pero con un extracto de patata ganaron mucho menos peso: solo 7 gramos más. Los beneficios del extracto se deben a la alta concentración de polifenoles, compuestos químicos beneficiosos que están presentes en alimentos vegetales de consumo humano.
 La tasa de obesidad debida a comer más de la cuenta continúa creciendo en numerosas naciones industrializadas, incluyendo Canadá. En este último país afecta ya a uno de cada cuatro adultos. La obesidad incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer. Según este estudio, los extractos de patata podrían ser una solución para prevenir tanto la obesidad como la diabetes tipo 2. 
 La dosis diaria de extracto puesta a prueba en el estudio reciente procede de 30 patatas (la variedad empleada en los experimentos fue la Solanum tuberosum L., muy común), pero por supuesto los autores del estudio no aconsejan a nadie que coma 30 patatas al día, ya que, entre otras cosas, ello representaría una enorme cantidad de calorías. Lo que los investigadores prevén en cambio es que se pueda usar el extracto como suplemento dietético o simplemente como ingrediente que se añada en la cocina.
Aunque los humanos metabolizamos la comida de forma parecida a como lo hacen los ratones, obviamente será necesario hacer ensayos clínicos para validar los efectos beneficiosos del extracto en humanos. Y aún hay que determinar las dosis óptimas para hombres y para mujeres, ya que el metabolismo masculino difiere del femenino.
Las patatas tienen la ventaja de ser baratas a la hora de producirlas, y ya forman parte de la dieta básica en muchos países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario