BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

domingo, 4 de octubre de 2015

ARÁNDANOS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS

El extracto de arándano podría ayudar a combatir la enfermedad de las encías y reducir así el uso de antibióticos. Así lo sugiere una investigación que se publica en «Journal of Agricultural and Food Chemistry» que apunta una posible nuevo tratamiento para la periodontitis.
La enfermedad de las encías o gingivitis es una patología común entre los adultos que se produce cuando las bacterias forman biopelículas o placas en los dientes y, como consecuencia, las encías se inflaman. En algunos casos graves, lo que se llama periodontitis, necesitan tratamientos con antibióticos al ser una infección. Pero ahora los científicos han descubierto que el extracto de arándano podría ayudar a prevenir la formación de placa dental.
Muchas personas han tenido algún grado de inflamación de las encías o gingivitis. Las encías enrojecen, se hinchan y sangran fácilmente. Si no se controla, se puede progresar a periodontitis. La placa, señala Daniel Grenier, de la Universidad de Laval (Canadá) se endurece hasta formar sarro y, por ello, la infección puede extenderse por debajo de las encías y puede destruir el tejido que sostiene los dientes.
Para tratar esta enfermedad los profesionales tienen limpiar y raspar el sarro y, en ocasiones, tienen que recurrir a los antibióticos convencionales. Pero desde hace unos años los investigadores han empezado a buscar compuestos antibacterianos naturales para tratar las enfermedades de las encías. El equipo de Grenier y sus colegas querían ver si los polifenoles presentes en los arándanos, que actúan contra los patógenos transmitidos por los alimentos, podían ayudar a luchar contra la bacteria 'nucleatum Fusobacterium', una de las principales especies de bacterias asociadas con la periodontitis.
En su laboratorio, los investigadores probaron extractos del arándano salvaje contra la bacteria y vieron que los extractos ricos en polifenoles inhibieron el crecimiento de F. nucleatum con éxito, así como su capacidad para formar biopelículas. Es decir, explican, bloquearon una vía molecular implicada en la inflamación, una acción clave de la enfermedad de las encías.
Este equipo se encuentra actualmente desarrollando un dispositivo oral que libere lentamente el extracto de arándano después de una limpieza profunda de los dientes para ayudar a tratar la periodontitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario