BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

sábado, 2 de enero de 2016

MAPA PIONERO DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL MUNDO


El agua subterránea es uno de los recursos naturales más explotados y valiosos del planeta. Su edad varía de meses a millones de años. En todas partes del mundo, existe una necesidad creciente de saber cuánta tenemos y cuánto tardará en acabarse.
Por primera vez desde que se intentó efectuar un cálculo rápido del volumen global del agua subterránea en los años 70 del pasado siglo, un grupo internacional de hidrólogos ha producido la primera estimación procedente de datos sobre el abastecimiento disponible total de este tipo de agua en la Tierra. El estudio lo ha dirigido Tom Gleeson, de la Universidad de Victoria en la Columbia Británica de Canadá, con colaboradores de la Universidad de Calgary en Canadá, la de Texas en la ciudad estadounidense de Austin, y la de Gotinga en Alemania.
Usando varios conjuntos de datos (incluyendo los de casi un millón de cuencas hidrográficas) y más de 40.000 modelos de agua subterránea, el estudio estima un volumen total de casi 23 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales 0,35 millones de kilómetros cúbicos llevan menos de 50 años almacenados en sus acuíferos.
La parte más extensa del estudio es la historia “moderna” del agua subterránea. El informe muestra que menos del 6 por ciento de esta agua en los dos kilómetros superiores de la tierra continental es renovable en el plazo de una vida humana.


Si toda la moderna agua subterránea de la Tierra fuera sacada al exterior, ¿qué profundidad tendría? El gráfico lo muestra: en azul de tono claro, menos de 1 metro; en azul de tono medio, entre 1 y 50 metros; en azul oscuro, más de 50 metros. (Foto: Karyn Ho)


Ya se sabía que los niveles de agua en muchos acuíferos están descendiendo. Pero ahora queda más clara que nunca la magnitud del problema. Estamos consumiendo nuestros recursos de agua subterránea demasiado deprisa, más rápido que el ritmo al que están siendo renovados.
Ante la creciente demanda global de agua, especialmente en vista del cambio climático, este estudio proporciona información de gran importancia para los gestores del agua y para los responsables de políticas encaminadas a lograr un aprovechamiento más eficiente y sostenible de este valioso recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario