BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

sábado, 5 de febrero de 2011

YAMANAKA, PADRE DE LAS IPS, PREMIO BBVA

Shinya Yamanaka , descubridor de las iPS, ha sido galardonado en el apartado de Biomedicina, con el premio de la fundación BBVA : Fronteras del conocimiento.
Para entender la importancia de este premio intentaré explicaros en pocas palabras qué es una iPS :
 Las células madre embrionarias sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Bajo las condiciones adecuadas, estas células conservan la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismas indefinidamente. Los científicos están empezando a comprender cómo hacer que estas células se conviertan en cualquiera de los más de 200 distintos tipos de células del cuerpo humano.
Yamaka  logró obtener células iPS que son células adultas reprogramadas a comportarse como células madre embrionarias.
Este logro ha sido considerado uno de los avances más importantes de la investigación con células madre, porque permite a los investigadores obtener células madres pluripotenciales, que tienen posibles aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos sin la controversia del uso de embriones.
Os dejo un vídeo en el cual se explica cómo se obtienen a partir de fibroblastos (  El fibroblasto es la célula más común y menos especializada del tejido conjuntivo. Se encarga de la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular y presenta gran capacidad para diferenciarse dando lugar a otros tipos celulares más especializados del tejido conjuntivo ) se obtienen células iPS.
Como el vídeo está en inglés comentaros que oct3/4, Sox2, c-Myc y Klf4, son factores de transcripción que controlan la actividad de otros genes y participan en el desarrollo embrionario y la identidad de las células madre embrionarias y estos factores de transcripción se introdujeron en los fibrobalastos usando como vectores virus.

6 comentarios:

  1. http://ventanadelaciencia.blogspot.com/2009/03/reprogramacion-celular.html
    ¿Qué es la reprogramación celular? La reprogramación se produce cuando el perfil de genes concretos que se expresan en un determinado tipo celular, se altera, y genes que dejaron de expresarse en una determinada etapa del desarrollo, vuelven a expresarse, modificando la forma y la biología de la célula reprogramada que, como en el caso de este trabajo experimental, adquieren un nuevo potencial de diferenciación y duplicación que parecía definitivamente perdido. La técnica permite que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo.
    ¿Cómo se consigue la reprogramación celular?, la cosa parece bastante lógica si bien es cierto que el proceso no esta exento de riesgos. La gran novedad es que no se necesita experimentar con embriones, en este caso los científicos utilizan células adultas, como las de la piel, y les insertan genes mediante un virus. Éste hace de vehículo y transporta a esos 'pasajeros' al ADN celular para iniciar el proceso de cambio. Poner a cero el reloj y empezar la maduración de nuevo. A través de diferentes cultivos, se puede generar un tejido u otro, ya que estas células son similares a las células madre embrionarias y tienen capacidad para transformarse.

    Es una pequeña explicacion no muy alejada de lo que aparece en el video.

    Miguel Solís

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Miguel. Es una vuelta atrás en el tiempo de la célula.
    Si te apetece y tienes tiempo investiga la diferencia entre usar células madre embrionarionarias y células madre adultas. ¿cuáles usarías o no usuarías ? Ya que los problemas éticos son importantes.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en el blog de CMC tienes un vídeo de cómo se logran células madre embrionarias

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es una célula madre pluripotente inducida (iPS por sus siglas en inglés)?

    Las células iPS son células adultas reprogramadas a comportarse como células madre embrionarias. Si bien las células IPS son un descubrimiento emocionante, estas células nunca podrían ser utilizadas en los pacientes porque el uso de virus para reprogramar las células adultas predispone las células a cáncer. Algunas partes del genoma que están metiladas en las células originales de la piel siguen estándolo en las células iPS reprogramadas a partir de ellas. Algo que no sucede con las células madre embrionarias, ampliamente criticadas en EE.UU. y por el mundo religioso que se opone a su uso porque implica la destrucción y manipulación de embriones humanos de dos semanas. Un problema que habían resuelto las células iPS.
    Como resultado, estas células no pueden reemplazar el uso de células madre embrionarias. Hay un acuerdo generalizado entre los investigadores principales de células madre, incluidos los científicos que desarrollaron células IPS, que la investigación debe continuar en todos los tipos de células madre incluidas las derivadas de embriones.

    ResponderEliminar
  5. Espero que la explicación de hoy por la mañana te haya servido.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si si si, ahora lo entiendo todo! jaja. Muchas gracias

    ResponderEliminar