BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

viernes, 8 de abril de 2011

CEPAS DEL VIH RESISTENTES A LOS ANTIRRETROVIRALES

Un 14% de los enfermos de sida tienen variantes minoritarias del virus VIH resistentes que no se les había detectado con anterioridad y que duplican el riesgo a que el tratamiento antirretroviral fracase, así lo concluye un estudio liderado por la Universidad de Harvard y en el que han participado distintos investigadores de IrsiCaixa. En él, se ha analizado una muestra de 985 pacientes a los que no se les había detectado ningún tipo de variante resistente con anterioridad. Para el programa se han usado técnicas de secuenciación masiva que descubren estas variantes hasta en un 0,1% de las presentes en el organismo. La diferencias entre los pacientes con y sin resistencias es muy elevada, el fracaso varía entre un 35 % en los primeros frente al 15% en los segundos.
El riesgo, de que pasen desapercibidas estas variantes, es elevado y tiene las mismas consecuencias que no tomarse la medicación correctamente. Hay que recordar que los pacientes seropositivos están infectados por miles de virus de VIH diferentes entre ellos, las llamadas variantes virales, unas se dan con más frecuencia que otras y en ocasiones pueden llegar a mutar y provocar que un tratamiento no sea eficaz.
En la actualidad aunque se realizan "tests de resistencia" para comprobar la existencia de estas variantes, en algunos pacientes que aparentemente carecen de ellas, los medicamentos no trabajan como deberían. Entre los retos futuros está la creación de tests de resistencia más sensibles que los actuales, que evitarán el fracaso del tratamiento en el 9% de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario