BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

sábado, 9 de abril de 2011

LLEGA LA VACUNA CONTRA EL TABACO

Los científicos calculan que a finales de 2012 estará lista la vacuna contra la nicotina. El anuncio fue realizado ayer por Iván Montoya, director clínico de Famacoterapia del Instituto Nacional sobre el abuso de las Drogas de Estados Unidos (NIDA).
El fármaco tiene aun pendiente conocer los resultados de dos ensayos realizados con 2.000 personas -fumadores y no fumadores-. Si estos son positivos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) podría darle el visto bueno en breve. Según explica el presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes, la vacuna sería aprobada rápidamente por las autoridades sanitarias de la Unión Europea. «De momento se ha demostrado que la vacuna contra la nicotina ayuda a dejar de fumar», apunta Montoya.

Los expertos expusieron durante las XXXVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol que la vacuna es terapéutica y no preventiva, de manera que es para utilizarla en fumadores. Está compuesta por bacterias o virus a los que se asocian moléculas de la nicotina -u otra sustancia adictiva que se quiera combatir-. De este modo, el organismo lucha contra la invasión de esas bacterias o virus generando anticuerpos que «secuestran» la sustancia adictiva en la sangre. Al evitar que las moléculas no lleguen al cerebro, los fumadores no tendrán la sensación de placer al ingerir la nicotina, lo que causa la adicción. Sería como si se fumase un cigarrillo de vapor, dado que no se sentiría nada.
 
No obstante, de seguir fumando, el adicto continuaría ingiriendo nicotina. Por ello, el fumador tendría el mismo riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o cancerígenas asociadas a la nicotina.En todo caso, los expertos han observado que los pacientes que accedieron a los ensayos abandonan la adicción.
El tratamiento tendrá una duración de unos seis meses, dado que la vacuna se inocula en cinco dosis. En los ensayos realizados hasta el momento se ha visto que los pacientes tienen una importante «respuestas inmune» durante el primer mes, que es el «ideal» para apagar el cigarrillo para siempre. Desde ese momento, el adicto estará en condiciones de abandonar el tabaco. En todo caso, las vacunación tendría que estar acompañada de un tratamiento psicológico. De esta manera se evitarían las recaídas, muy habituales en las personas que tratan de dejar el tabaquismo con fármacos.
Julio Bobes explicó que la vacuna podría ser administrada en España por el Sistema Nacional de Salud, lo que podría retrasar unos seis meses su llegada a las farmacias, ya en 2013. En todo caso, la vacuna tiene un coste «elevado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario