BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

lunes, 17 de septiembre de 2012

LAS CÉLULAS MADRE ENTRAN EN LETARGO EN CONDICIONES HOSTILES

Las células madre pueden entrar en un estado de letargo cuando su entorno se vuelve hostil, y pueden resistir en ese estado incluso varios días después de la muerte de la persona. Esta capacidad de reducir significativamente la actividad metabólica, observada tanto en humanos como en ratones, permite que las células madre preserven su viabilidad para la división celular incluso después de un largo tiempo en situación post mortem.
Este descubrimiento, hecho por un equipo de investigadores del Instituto Pasteur, la Universidad de Versalles Saint-Quentin en Yvelines, la Red de Hospitales Públicos de París (AP-HP), y el CNRS, bajo la supervisión de Fabrice Chrétien y en colaboración con Shahragim Tajbakhsh, podría abrir nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de bastantes enfermedades. Una vez aisladas, las células madre podrían ser usadas para reparar tejidos u órganos dañados.
 Asombrosamente, las células madre de músculo esquelético pueden sobrevivir en situación post mortem hasta 17 días en los humanos y 16 días en los ratones, un plazo muy superior al de entre 1 y 2 días que hasta ahora se asumía. Además, los científicos han logrado demostrar que estas células madre, una vez colocadas nuevamente en cultivo, conservan su capacidad de diferenciarse en células musculares que funcionan perfectamente.


Basándose en este sorprendente hallazgo, los investigadores trataron de caracterizar estas células para comprender cómo sobreviven en condiciones tan adversas. Ellos observaron que estas células entran en un estado más profundo de inactividad, reduciendo drásticamente su actividad metabólica. Este estado de "letargo" es el resultado de que se lleva al mínimo la organización celular: Menos mitocondrias (centrales de energía que usan oxígeno para producir energía en las células) y depósitos de energía más pequeños.
En cuanto a las células madre tomadas de la médula ósea, que es donde se producen las células sanguíneas, en los experimentos dichas células se mantuvieron viables durante cuatro días en ratones en situación post mortem, y lo que es más importante aún, conservaron su capacidad para regenerar tejido después de un trasplante de médula ósea.
Este descubrimiento podría crear la base de una nueva fuente, y nuevos métodos de conservación, de células madre usadas para tratar diversas patologías. Éste es el caso de la leucemia, por ejemplo, que requiere de un trasplante de médula ósea para restaurar las células inmunitarias y sanguíneas de un paciente que han sido destruidas por la quimioterapia y la radioterapia.
Mediante la obtención post mortem de células madre de la médula ósea de donantes que lo hayan consentido, los médicos podrían, hasta cierto punto, solucionar la escasez de células y tejidos a la que se enfrentan a menudo.
Aunque es muy prometedor, este enfoque en el campo de la terapia celular aún requiere de más pruebas y trabajos de validación antes de que pueda ser usado en aplicaciones clínicas. En cualquier caso, es obvio que sienta las bases para investigar la viabilidad de las células madre de todos los órganos y tejidos post mortem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario