BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

miércoles, 20 de marzo de 2013

VACUNA CONTRA EL DENGUE

El dengue, imperante en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, es causado por cualquiera de cuatro virus emparentados, DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que son transmitidos a los seres humanos por los mosquitos Aedes. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se dan en el mundo de 50 a 100 millones de casos de dengue, produciéndose 500.000 hospitalizaciones de pacientes enfermos de gravedad por culpa del dengue, muchos de ellos niños.
La infección con un virus del dengue genera inmunidad a ese virus específico, pero no a los otros tres. Las investigaciones muestran que la probabilidad de que una persona padezca una forma grave de la enfermedad aumenta cuando es vuelta a infectar con un virus diferente del dengue. Esta observación sugiere que la vacuna ideal contra el dengue debería ser tetravalente, es decir, capaz de proteger contra los cuatro virus del dengue.
Investigaciones previas realizadas en Cuba, Brasil y Haití sugieren que las personas de color pueden tener algún tipo de protección inherente contra la infección del dengue, a diferencia por ejemplo de las caucásicas y las asiáticas.
Una vacuna candidata contra el dengue desarrollada por científicos de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud ha demostrado ser segura y provocar una fuerte respuesta inmunitaria en la mayoría de los vacunados, según los resultados iniciales de un ensayo clínico respaldado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), uno de los mencionados Institutos Nacionales de Salud.
En el ensayo clínico de Fase I, bajo la dirección de la Dra. Anna Durbin, investigadora principal de la Escuela Bloomberg de Salud Pública adscrita a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, se hizo una evaluación de los efectos de una dosis única de cada una de cuatro versiones de la vacuna contra el dengue que está siendo probada, la TetraVax-DV.
El ensayo clínico de Fase I se realizó en Baltimore, Burlington, Vermont, y Washington, D.C. El análisis final del estudio se centró en 112 hombres y mujeres sanos de entre 18 y 50 años que no habían estado expuestos previamente al virus del dengue ni a otros relacionados, como por ejemplo el virus del Nilo Occidental y el virus de la fiebre amarilla.
El costo de producción de la vacuna es barato, menos de 1 dólar por dosis, lo que facilitará su distribución una vez esté validada definitivamente. Se planea, si todo va bien, que la vacuna comience a fabricarse en Brasil, India y Vietnam. Los ensayos clínicos de Fase II, para evaluar la seguridad de la TV003, la versión candidata más prometedora, y su capacidad para crear una respuesta inmunitaria, comenzarán pronto en Brasil y Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario