BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

viernes, 26 de abril de 2013

NUEVA TÉCNICA PARA UBICAR PROTEÍNAS EN LA CÉLULA

Gracias a una nueva técnica, se ha conseguido dar un salto espectacular en la capacidad de trazar mapas con las ubicaciones de las proteínas dentro de una célula. Conocer bien tales posiciones es de gran ayuda para que los científicos deduzcan las funciones de dichas proteínas.
Para tener una idea clara de lo que sucede en el interior de una célula, los científicos necesitan conocer la ubicación de miles de proteínas y otras moléculas. Unos químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ahora han desarrollado una técnica que puede etiquetar todas las proteínas de una región particular de una célula, lo cual les permite crear mapas más precisos de las ubicaciones de esas proteínas.
El nuevo método que el equipo de Alice Ting, profesora de Química en el MIT, ha desarrollado, combina los puntos fuertes de dos técnicas existentes (la obtención de imágenes por microscopía, y la espectrometría de masas) para etiquetar proteínas en un sitio específico de una célula, y generar una lista completa de todas las proteínas en esa área.
Los investigadores, del MIT, el Instituto Broad (dependiente del MIT y la Universidad de Harvard), y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard en Boston, usaron la nueva técnica para identificar cerca de 500 proteínas ubicadas en la matriz mitocondrial, el compartimiento más interno de la organela celular donde se genera la energía.
Para demostrar la potencia escrutadora de esta técnica, el equipo de Ting, Hyun-Woo Rhee y Peng Zou creó una lista completa de las proteínas presentes en la matriz mitocondrial. La mayor parte de la generación de energía de una célula, y muchos procesos biosintéticos, se llevan a cabo en las mitocondrias.
Usando el nuevo método, el equipo identificó cerca de 500 proteínas en la matriz mitocondrial. Los intentos anteriores de mapear el proteoma de la matriz, mediante la táctica de extraer ese compartimiento celular y luego realizar un examen por espectrometría de masas, produjeron una lista de sólo 37 proteínas. Debido a ello, no existía un mapa con tan alta calidad como el que ahora se ha conseguido. Este nuevo caudal de información debería ayudar a los biólogos a conocer mejor las funciones de muchas de esas proteínas.
Si consideramos, por analogía, que una organela es una máquina, lo que el nuevo método puede ofrecernos es la lista completa de piezas de dicha máquina, y dónde está ubicada cada pieza. Este conocimiento puede ayudar de manera crucial a los científicos a entender a fondo cómo funciona la máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario