BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

domingo, 20 de marzo de 2011

PRIMER AUTOTRANSPLANTE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL EN ESPAÑA

Alba Ramírez es la primera persona que ha recibido en España células madre de su propio cordón umbilical, como parte del tratamiento para luchar contra su tumor cerebral. La intervención se realizó el 12 de julio de 2009 en el hospital del Niño Jesús de Madrid, pero se ha conocido ahora, cuando la situación de la niña ha mejorado tanto que permite tener esperanzas sobre su futuro.
Si se hubiera tratado de una leucemia, mucho más habituales en pequeños, el autotrasplante de cordón umbilical habría sido mucho menos aconsejable, porque suelen ser enfermedades genéticas, y la causa ya estaría en la sangre del cordón.
Además, en el caso de Alba se dieron otros factores. "Tenía muy mal diagnóstico, ya había sido operada y sabíamos que los padres habían guardado el cordón en una empresa privada. Si no, hubiéramos tenido que usar su sangre periférica, que es el tratamiento habitual", dice el médico. También usaron esta técnica para acelerar el proceso, por lo que el médico prefiere decir que el autotrasplante "ayudó a la curación".
Y esto, con matices, ya que "aunque la niña está muy bien, todavía no han pasado los cinco años que se consideran en oncología" para decir que alguien está curado. Han transcurrido 19 meses y Alba no está curada del todo, pues le queda un resto de tumor, pero permanece estable. Desde julio no requiere medicación y hace vida normal.
CÉLULA MADRE SANGUÍNEA
En el mundo hay almacenadas más de 400.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Sus células aún contienen muy pocas mutaciones y poseen una inmadurez inmunitaria que facilita su reprogramación e incluso la compatibilidad. "Seleccionando diferentes HLAs entre las unidades de cordón umbilical ya almacenadas se reduciría significativamente el número de líneas celulares necesarias para proveer a un gran porcentaje de la población", afirma el Dr. Izpisúa. Reprogramando unas 500 iPS se podrían cubrir los haplotipos del 60-70% de la población. El investigador cree que la producción a gran escala y el almacenaje en una red pública de bancos de cordón umbilical haría viable su uso clínico.
Los investigadores destacan aún más ventajas de obtener células iPS con células de cordón frente a las adultas, como las de la piel. Teniendo en cuenta que se trata de células ya maduras, acumulan daños celulares que dificultan la efectividad de esta reconversión. "Desde un punto de vista práctico y coste-efectivo este acercamiento no es factible", afirma Izpisúa. Para reprogramar las células del cordón, los investigadores han utilizado dos de los cuatro factores más comúnmente utilizados, OCT4 y SOX2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario