BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

domingo, 6 de marzo de 2011

RELACIÓN ENTRE LA DIABETES DE TIPO 2 Y LA HERENCIA

La diabetes mellitus ( DM ) es causada por un problema de cómo el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es una hormona que se forma en el páncreas y es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se usa como fuente de energía.
Cuando se tiene diabetes tipo 2 (es el tipo de diabetes más común : Afecta a unas 250 millones de personas), el cuerpo no responde correctamente a la insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina y significa que la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre (glucemia) no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía.
Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Los niveles altos de glucemia con frecuencia provocan que el páncreas produzca insulina cada vez más, pero no la suficiente para seguir al ritmo de las demandas del cuerpo.
Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico; sin embargo, la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.

Un estudio de la Universidad de Catanzaro (Italia) revela que ciertas variaciones del gen HMGA1 se asocian con la diabetes tipo 2 en individuos de ascendencia europea blanca.

El Journal of the American Medical Association (JAMA) publica esta semana un estudio que afirma que la herencia genética es un factor clave en la resistencia a la insulina en las personas con DM tipo 2. Más concretamente, los autores subrayan que "la proteína HMGA1 es un regulador fundamental en la expresión génica del receptor de insulina (RI)”.

El equipo de Antonio Brunetti, científico de la Universidad de Catanzaro (Italia), analizó a pacientes con DM tipo 2 y grupos de control sanos de tres poblaciones de ascendencia europea blanca. Por un lado, los pacientes italianos con DM tipo 2 (3.278 individuos) y los dos grupos de control (3.328) asistieron a clínicas para pacientes ambulatorios y otros centros sanitarios de Calabria (Italia) entre 2003 y 2009.

Asimismo, 970 individuos con esta enfermedad se reclutaron en clínicas de California del Norte (EE UU) entre 1994 y 2005, así como sus controles (958), que fueron deportistas sénior sin DM evaluados en 2004 y 2009. Por último, participaron también 354 pacientes franceses con DM tipo 2 y 50 individuos sanos que se inscribieron en la Universidad de Reims (Francia) en 1992.
En el nuevo estudio, el ADN genómico se secuenció directamente o se analizó en busca de las mutaciones específicas de HMGA1. Los investigadores averiguaron que la variante funcional de HMGA1 más frecuente (IVS5-13insC) estuvo presente en cerca del 8% de los pacientes con DM tipo 2 en las tres poblaciones.Fuente : NYCT

No hay comentarios:

Publicar un comentario