BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

jueves, 7 de abril de 2011

POR PRIMERA VEZ SE DESARROLLA "IN VITRO " LAS PRIMERAS FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS OJOS

En los humanos, los ojos comienzan a formarse en torno a la sexta semana de embarazo. Al principio sólo se aprecian dos estructuras esféricas,pero en su interior ya se han puesto en marcha todos los mecanismos que lograrán hacerles ver.
Por primera vez, un equipo de investigadores japoneses ha logrado imitar –con modelos animales- ese proceso en el laboratorio. Utilizando células madre embrionarias estos científicos del Centro de Biología del Desarrollo de Kobe (Japón) han conseguido desarrollar 'in vitro' las primeras fases del desarrollo de la retina.

Lo más llamativo de la investigación es que para formar esta compleja estructura, las células embrionarias se transformaron de forma secuencial; es decir, fueron diferenciándose de forma independiente para generar los tejidos adecuados.
Después de un cultivo inicial de células madre embrionarias, los autores de esta investigación añadieron a la muestra distintos componentes extracelulares con el objetivo de generar un 'soporte' tridimensional capaz de ‘guiar’ el proceso.
El experimento dio resultado y progresivamente fue apareciendo una formación similar a la de la vesícula oftálmica, el primer paso que se produce en la naturaleza para la generación de los ojos. Posteriormente y de forma espontánea, estas estructuras iniciaron una transformación hasta convertirse en cúpulas ópticas provistas de las dos capas que son necesarias para una correcta formación de la retina.
El avance del desarrollo embrionario parecía seguir su curso ya que, según demostró un análisis exhaustivo del tejido, ya estaban presentes en la zona las distintas células que forman parte de la retina.
"El trabajo es excelente ya que han conseguido reproducir las etapas primigenias del desarrollo embrionario de la retina", resume Antonio Campos, director del Laboratorio de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada.
Para este especialista, "lo más valioso" de la investigación es que ha logrado imitar el proceso embrionario sin que estuviesen presentes otros tejidos conectivos que, hasta el momento, se consideraban fundamentales para que se produjese una correcta diferenciación celular.
Coinciden con su punto de vista Shomi Bhattacharya, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y Slaven Erceg, investigador principal del Proyecto Genoma Médico, quienes destacan el hecho de que las células se organizasen de forma independiente para la creación de una estructura similar a la del ojo en sus primeros estadíos.

Fuente : El Mundo

1 comentario:

  1. ¡Debe leer! Mi nombre es Cindy Lucas de los impuestos de los EE.UU. por un año ahora he estado viviendo con este virus llamado HERPES VIRUS y he estado tomando algunos medicamentos de mi médico y no hubo mejoras, todo gracias a Dios todopoderoso por utilizar el Dr. Abudu para curar mi Herpes Virus con la ayuda de su poderosa raíz y hierbas ... Bueno, no tengo mucho que decir, con toda mi vida estaré agradecido con él y Dios Todopoderoso por usar al Dr. Abudu para llegar a mí cuando lo pensé Es todo, hoy estoy feliz ahora después de que el médico haya confirmado mi estado Negativo, nunca he creído en mi vida que HERPES podría ser curado por cualquier medicina herbaria. Así que quiero utilizar este medio para llegar a otras personas que sufren de cualquier enfermedad mortal que puede ponerse en contacto con el Dr, Abudu en su correo electrónico, dr.abuduherbalcure@gmail.com

    ResponderEliminar