BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

viernes, 23 de diciembre de 2011

EL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO DEL 2011

El descubrimiento científico de 2011, elegido por la revista 'Science', no parece, a simple vista, tan espectacular como otras veces. No se trata de una nueva molécula clave para el cáncer o de la identificación de un tipo de vida desconocida hasta el momento. Lo más importante para la ciencia este año es el tratamiento antisida, un conjunto de fármacos ya conocidos que, por primera vez, se han revelado como la estrategia más eficaz para prevenir la transmisión del VIH.
Porque averiguar que esta terapia reduce hasta un 96% las posiilidades de infectar a otra persona "cambia completamente las reglas del juego" y por los enormes impactos que tendrá en la salud y en las políticas sanitarias, 'Science' ha decidido conceder al estudio HPTN 052, que reveló todos estos datos sobre el tratamiento, el título de 'Descubrimiento del Año'.
El trabajo, que se publicó en agosto en la revista 'New England Journl of Medicine', puso fin a un debate que llevaba mucho tiempo enfrentando a los investigadores ya que algunos sospechaban que esta medicación podía tener un doble beneficio y, además de controlar al virus en los pacientes infectados, reducía las posibilidades de transmitir el VIH a otros, mientras que un grupo numeroso de escépticos argumentaba que el último extremo nunca había sido probado y, por tanto, era "atrevido y peligroso" recomendarlo como estrategia de prevención.


SÍNTESIS DEL TRABAJO

Iniciar cuanto antes la terapia antirretroviral reduce drásticamente -hasta en un 96% de los casos- las posibilidades de transmitir el virus a una pareja sana. Así lo demuestra un estudio que acaban de hacer público los Institutos de Salud de EEUU (NIH en sus siglas en inglés).
Las conclusiones de este trabajo, dirigido por la Red de Ensayos para la prevención del VIH, estaban previstas para dentro de cuatro años. Sin embargo, los resultados observados estaban siendo tan positivos, que el ensayo se ha detenido antes de tiempo.
La investigación realizó un seguimiento a más de 1.700 parejas serodiscordantes (uno de los miembros era portador del VIH, mientras que el otro no) de África, Asia, Latinoamérica y EEUU.
En principio, los seropositivos analizados no eran candidatos a la medicación, según las últimas guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que establecen que la terapia con antirretrovirales sólo debe iniciarse cuando las células defensivas CD4 están por debajo de 350-. Sin embargo, iniciaron el tratamiento antes de ese umbral para comprobar cuál era su efecto para evitar la expansión del virus.
Los resultados fueron muy positivos. Según sus datos, el tratamiento fue capaz de reducir el riesgo de transmisión del virus en un 96%, lo que podría suponer un importante avance en la lucha contra el sida.
"Este hallazgo cambia las reglas del juego y conducirá a una revolución preventiva. Hace que el tratamiento del VIH deba considerarse como una nueva opción prioritaria para la prevención", ha señalado Michel Sidibé, director ejecutivo del programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA). "Ahora tenemos que asegurarnos de que las parejas [en las que un miembro es seropositivo] tienen la opción de elegir este 'tratamiento para la prevención' y tener acceso a él", ha añadido.
"Es crucial, porque sabemos que el 80% de las nuevas infecciones se deben a la transmisión sexual", ha señalado, por su parte, Margaret Chan, directora general de la OMS, quien ha añadido que "los hallazgos de este estudio apuntalarán las nuevas guías que la OMS prevé editar en Julio para las personas que viven con VIH y sus parejas".
Según sus previsiones, la disponibilidad del 'tratamiento para la prevención' animará a la gente a hacerse la prueba del VIH y contribuirá a reducir el estigma y la discriminación que aún rodea al sida.
Se estima que sólo la mitad de los 33 millones de personas que tienen el VIH saben que son seropositivos. "Un aumento en los análisis para comprobar si se es portador del virus tendrá un impacto significativo en la respuesta frente al sida, especialmente si más personas tienen acceso a los tratamientos", han señalado ONUSIDA y la OMS en un comunicado.
Según sus previsiones, las nuevas guías incluirán recomendaciones específicas para incrementar el acceso a la prueba del VIH y aconsejará el uso de antirretrovirales en parejas serodiscordantes.
En el texto, la agencia de la ONU recuerda que la terapia con antirretrovirales no debe usarse como único método de prevención contra el VIH, sino en combinación con otras fórmulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario