BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

miércoles, 14 de mayo de 2014

LOS TUBÉRCULOS DE LA DALIA CONTROLAN LA DIABETES

La dalia, una flor que generalmente tiene un uso decorativo, ha pasado de los jardines y macetas a los laboratorios. Científicos de la de la Universidad Autónoma Chapingo, en México descubrieron que sus tubérculos son ricos en inulina, un polisacárido formado por moléculas de fructosa que ayuda a equilibrar los niveles de insulina en la sangre y a controlar la diabetes.
Las dalias silvestres son conocidas comúnmente con el nombre de acocoxochitl por los pueblos indígenas de México, (acoco=hueco, xochitl=flor, flor de tallo hueco), pero poca gente sabe que posee grandes propiedades alimenticias para el consumo humano, comentó José Merced Mejía Muñoz, jefe del departamento de floricultura de la institución académica.
Después de varios estudios se dieron cuenta de que la raíz de esta planta no sólo se reproduce con facilidad, sino que es comestible y un alimento funcional que en sus raíces tienen una concentración de carbohidratos superior al 70%, un aporte de proteínas que llega al 12%, y fibra cruda de hasta un 17%.
Los carbohidratos, refieren los autores del estudio, son aprovechados por la flora benéfica del intestino, lo que ayuda a facilitar la digestión y permite la absorción de calcio, magnesio y otros minerales. Además, contiene ácido benzoico en sus raíces y fuertes cantidades de antioxidantes en sus flores. 
En tanto la estructura de la inulina que se encuentra en sus tubérculos es parecida al almidón, y cuando es consumida por el organismo humano no es digerida, debido a que no cuenta con las enzimas necesarias para su degradación, y por ello no suben los niveles de glucosa en la sangre.
La raíz de esta planta se puede comer en infinidad de platillos. Su preparación es como la de cualquier tubérculo, se cuece en agua sin ningún otro condimento. El agua se puede utilizar como té y luego de quitar la cáscara que envuelve el tubérculo se pica en cubos pequeños para combinarla y preparar diferentes platillos.



Dalia silvestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario