BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

martes, 5 de marzo de 2013

DOS MECANISMOS, SEGÚN LA EDAD, PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata en hombres menores de 50 años se origina por un mecanismo distinto del que se da en hombres de mayor edad, han encontrado investigadores de varias instituciones alemanas y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Los tumores en hombres entre los 35 y los 50 años son mucho menos comunes que en hombres mayores, pero además su origen parece no ser el mismo. En menores de 50 años son los andrógenos (hormonas masculinas, como la testosterona) los que parecen disparar el inicio del tumor, produciendo pocos pero importantes cambios en la estructura del genoma celular. En los hombres de más edad, los genes de las células del tumor sufren muchos más cambios pero no asociados principalmente a los andrógenos. Se observan así, recalcan los investigadores, alteraciones en el ADN relacionadas con la edad en un tipo común de tumor.
Un amplio equipo de científicos comparó los genomas de 11 tumores precoces con los de siete de aparición tardía y observaron diferencias significativas en el aspecto molecular. En los precoces se intercambia ADN entre cromosomas, lo que hace que se fusionen algunos genes, que se activan normalmente con los andrógenos, con genes causantes de cáncer (oncogenes), normalmente inactivos. Esto sugiere un mecanismo de activación hormonal que ha sido confirmado por el nivel de receptores de andrógenos y los cambios estructurales en el ADN observados en un elevado número de pacientes de cáncer de próstata precoz.
Éste es uno de los hallazgos del Consorcio Internacional para el Genoma del Cáncer, que estudia los genomas de los 50 tipos de cáncer más frecuentes para detectar los cambios que se producen en las células cancerosas y su posible origen. El hallazgo se ha publicado en Cancer Cell y es de esperar que ayude en el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de cáncer, el más común entre la población masculina de mayor edad en los países desarrollados “Esperamos que nuestro descubrimiento sobre la causa de la enfermedad lleve al desarrollo de nuevas estrategias para diagnosticas, prevenir e incluso tratar de forma individual este cáncer” señala Thorsten Schlomm, de Martini Klinik en Hamburgo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario