BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

viernes, 25 de enero de 2013

MAYOR RIESGO DE OSTEOPOROSIS EN HOMBRES OBESOS

La obesidad caracterizada por grasa acumulada alrededor de la cintura es un factor de riesgo para la pérdida de masa ósea y la disminución de robustez ósea en los hombres, según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio.
Así pues, el exceso de grasa acumulada alrededor de la cintura no sólo es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y diabetes, sino que ahora resulta que también es un factor de riesgo para la osteoporosis.
Mucha gente es obesa hoy en día en las naciones industrializadas. Por ejemplo, en Estados Unidos, según datos de su Centro Nacional para Estadísticas de la Salud, más de 37 millones de hombres mayores de 20 años son obesos.
La obesidad está asociada con muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol alto, asma, apnea del sueño y enfermedades de las articulaciones. Sin embargo, a pesar de todos los problemas de salud, normalmente se aceptaba que los hombres con un mayor peso corporal tenían un menor riesgo de pérdida de masa ósea. La mayoría de los estudios sobre osteoporosis se han centrado en mujeres. Se pensaba que los varones estaban relativamente protegidos contra la pérdida de masa ósea, especialmente los hombres obesos.
Pero no toda la grasa corporal es la misma. La grasa subcutánea se encuentra justo bajo la piel, y la grasa visceral o intraabdominal se encuentra bajo el tejido muscular en la cavidad abdominal. La genética, la dieta y el ejercicio contribuyen al nivel de grasa visceral que se almacena en el cuerpo. El exceso de grasa visceral se considera especialmente peligroso, porque en estudios previos se le ha asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
El equipo de la Dra. Miriam Bredella, radióloga en el Hospital General de Massachusetts, y profesora de radiología en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Boston, ambas instituciones en Estados Unidos, evaluó a 35 hombres obesos con una edad media de 34 años y un índice de masa corporal (IMC) medio de 36,5. A los hombres se les examinó mediante tomografía computerizada del abdomen y el muslo para evaluar la masa muscular y grasa, así como con tomografía computerizada de muy alta resolución del antebrazo. Estos escaneos, y una técnica especial de análisis (comúnmente empleada en la ingeniería mecánica para determinar la resistencia de materiales para el diseño de puentes o aviones, entre otras cosas) se usaron para evaluar la fortaleza ósea y predecir el riesgo de fracturas.
 Los resultados del estudio indican que los hombres que tenían más grasa abdominal visceral y total presentaron valores menores en dos parámetros importantes de fortaleza ósea, en comparación con los hombres que tenían menos grasa visceral y abdominal. No se encontró asociación alguna entre la edad o el IMC total y las propiedades mecánicas del hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario